31 de Mayo de 2018

REUNION C.D. Y CUERPO DE DELEGADOS - AEFIP SECCIONAL JUNIN - GRAL. VILLEGAS 29/05/2018

Más imágenes

CONCLUSIONES REUNIÒN CD Y DELEGADOS

PANORAMA GENERAL

GRAL. VILLEGAS, 29 de mayo de 2018

Atento las actuales circunstancias laborales que atravesamos los trabajadores impositivos, el Secr. General, Walter Serra, desarrollò un resumen de lo sucedido hasta llegar a este 29 de mayo de 2018.

 Luego de transcurridos dos años, el escenario laboral a la fecha es realmente preocupante.

A mediados del año 2016 mediante Disposiciones ocultas (Nota 1118/16) las autoridades del organismo decidieron unilateralmente modificar el esquema de apropiación para la cuenta de jerarquización haciendo que nuestro salario financie el déficit interno. Ajuste que fue tapado temporalmente por el efecto positivo del blanqueo.

Luego llegò el  congelamiento de las vacantes destinadas a cubrir las bajas vegetativas, requisito indispensable para darle continuidad generacional al organismo y mantener su eficacia. Ajuste que, sumado a la falta de recursos materiales de todo tipo y al deterioro en los inmuebles está afectando el desarrollo normal y eficiente de nuestra tarea.

Ahora nuestro organismo, estratégico en el Estado Nacional, está incluido en el nefasto Plan de Simplificación de Estado, ideado por el nefasto Ministerio de Modernización, que muy lejos de traer nuevas y modernas ideas, trae a la memoria momentos socio económicos decorados con globos negros caminando por las calles de Junín o tirando huevos a la puerta de algún ministerio en Capital Federal.

Todo esto ya ha dejado de ser producto de la casualidad o de una etapa de acomodamiento, la actual Administración, combinada con la Reforma Laboral, la Reforma Impositiva, la Reforma Previsional y el rumbo económico marcado por el Poder Ejecutivo Nacional, nos quiere conducir sin escalas a otra etapa negativa.

El Decreto 174/18 de “Reordenamiento del Estado” nos coloca como Organismo Descentralizado dependientes del Ministerio de Hacienda, dejando hacia el futuro un sinfín de interpretaciones jurídicas posibles sobre nuestro lugar y financiamiento: nuestra bien conquistada Autarquìa.

Luego, la Disposición 50/2018 cambia la forma de apropiar el monto para calcular el fondo de Jerarquización, dejándolo sin variación por las bajas vegetativas a partir de Diciembre de 2017.

Terminada la conducción de Abad, asume la Administración Cuccioli, persona sin antecedentes en la administración pública y mucho menos en nuestro organismo.

El Secr. Gral. de la MDN tuvo el primer acercamiento con el Administrador en una reunión conjunta con el secretario general de SUPARA y más allá de detalles de presentación lo destacable fue el planteo de “…tenemos que hablar del fondo…”.

Comenzaron entonces las visitas del Administrador a las Direcciones Regionales (CORDOBA, RIO IV y SALTA) ofreciendo comunicación directa (empleador – empleado), sin intermediarios (gremio).

                Así llegamos, pese a los dichos del propio administrador, a la entrega en manos inexpertas y del ámbito empresarial privado, de jefaturas estratégicas del organismo, como son la Dirección de Administración (Trusso por Tagliatore) y la Dirección de Recursos Humanos (Rocha por Beltramone). Y en el día de ayer el nombramiento del nuevo director de Comunicación (Kanenguiser – Periodista del Diario La Nación por Speraghi).

                Sin mediar notificación o explicación alguna se dispuso la suspensión hasta el 30 de junio de 2019 del proceso de calificación.

                Fuimos espectadores hace pocos días de un país donde sus protagonistas fueron la timba financiera, las grandes corporaciones, los bancos y terminamos en el Fondo Monetario Internacional.

                Luego una reunión con el nuevo director de recursos humanos donde vuelve a expresar la necesidad de discutir el porcentaje de apropiación del fondo y la intención de reducir aproximadamente 1.000 cargos de jefaturas a nivel nacional que actualmente está en 2.700 (considerando que hay 16.000 empleados).               

                El dìa 22 de Mayo se le cursò nota al administrador para la apertura de negociaciones paritarias salariales, que aùn no tiene respuesta.

                Finalmente, llegamos a la campaña mediática iniciada este 25 de mayo, alimentada con mentiras y confirmando lo expresado en el tìtulo de uno de los comunicados confeccionados por las seccionales de la AEFIP “Los cobardes no confrontan. Hacen correr rumores”.

                Nuestra Seccional también se pronunciò en un comunicado instando al Administrador Federal a que declare que nuestras remuneraciones no se verán disminuidas, en tanto que advertíamos que no aceptaremos ser la variable de ajuste, en defensa de nuestro Organismo Autárquico y protegiendo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

                Por lo expuesto, 1) se mantiene el estado de asamblea permanente; 2) estamos comunicados con el resto de las Seccionales; 3) en contacto directo con la MDN y aguardando el resultado de sus gestiones; 4) distribuyendo afiches en las distintas dependencias denunciando nuestra negativa a los pretendidos ajustes.-

               

COMISIÒN DIRECTIVA AEFIP SECCIONAL JUNÌN

Brandal