02 de Septiembre de 2016

OBRA SOCIAL: ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y DECISIÓN

Esta Seccional siempre ha estado atenta al tema de la salud del afiliado y su grupo familiar.

Por tal motivo, logramos en su momento formalizar un convenio con Femeba, luego Plan de Salud de la DGI, dirigido por el Círculo Médico de Junín.

En virtud del convenio, la conquista central fue haber absorbido a los pasivos, quienes de otra manera se habrían visto obligados a afiliarse al PAMI.

Tal convenio permanece vigente en la actualidad pero gestionado por la Mutual 25 de Junio “Federada Salud”.

El núcleo del acuerdo se basa en un marco de solidaridad consistente en que los activos adheridos (que por franja etaria son los que menos utilizan los servicios) compensan a los pasivos por el mayor uso de los citados servicios de salud.

Este es el punto de equilibrio que señalan las entidades de medicina prepagas, como la nuestra, para la viabilidad del Plan de Salud.

En consecuencia, de esta forma queda configurado el primer análisis del tema.

Cuando el punto de equilibrio es deficitario, surge el incremento de la cuota de medicina prepaga.

Nos preocupa el futuro del Plan y también cuando los activos dejen de ser tales y pasen a la pasividad.

Nos preocupa que el promedio de edad de los empleados de la Dirección Regional Junín sea de 55 años, porque pone de relieve que el Organismo envejece.

Federada Salud ha dispuesto la accesibilidad al Plan de AFIP a aquellas compañeras activas que cuentan con 54 años de edad y se encuentran afiliadas en otra Obra Social; en tanto que para los hombres, la edad tope se fijó en los 59 años.

En valores a Setiembre 2016 de nuestro Plan, el jubilado afiliado titular abonará $ 1.141,00, en tanto el matrimonio pagará $  2.282,00.

Tras el relevamiento efectuado por esta Seccional entre las entidades de medicina prepaga más importantes, se concluye que al llegar a la jubilación el titular abonará, por un plan similar al nuestro, la suma de $ 3.250,00, en tanto que el matrimonio pagará $ 6.500,00.

Incluso la propia Federada Salud informa en su cartilla de precios para adherentes individuales en plan similar al nuestro $ 3.900 para el jubilado titular y $ 7.800 para el matrimonio jubilado

Vale decir y como segundo análisis, existe una notoria diferencia entre el Plan de Salud Federada para el personal de AFIP y el de las demás empresas del ramo. Las diferencias numéricas arrojan entre $ 4.218,00 y $ 5.518,00, lo que constituye una suma importante de ahorro para el jubilado.

La reflexión es ¿Qué hacemos los activos afiliados a otras empresas? ¿Nos pasamos a Federada? ¿La atención será de calidad? ¿Se justifica abandonar la Obra Social actual por Federada? ¿Qué decisión asumir con respecto al resto del grupo familiar como los hijos mayores de 26 años?

Con respecto a los hijos de los afiliados mayores de 26 años, que se adhieren al Plan de Federada Salud, actualmente pagan $ 1.400,00 mensuales, en tanto que en otra entidad de medicina prepaga, por caso OSDE, abonan $ 2.437,00 por mes.

Por lo pronto, la realidad se nos impone. En consecuencia, esta nota lleva la finalidad de plantear al afiliado, tanto al joven como al que se acerca a las edades topes establecidas por Federada, la problemática del caso, abordar su análisis y tomar las decisiones correspondientes.

Sin perder de vista que la decisión individual es soberana.

Desde la Seccional nos ponemos a disposición de todos los afiliados para evacuar las dudas, consultas, inquietudes y sugerencias que sean necesarias, atento la importancia del tema para cada compañero y su familia.

 

COMISIÓN DIRECTIVA SECCIONAL JUNÍN

Brandal